Más Información

obesidad1 esteticainfo

Clica sobre el simbolo + para desplegar el contenido

Anestesia
Se aplica anestesia general, es posible que en este proceso te pidan inhalar un gas a través de una máscara, monitorearan tu pulso y presión arterial durante todo el proceso 
Metodología
La intervención se practica por medio de una laparoscopia, que consiste en introducir una pequeña cámara en el interior del abdomen desde la cual el cirujano ve el interior de este, en un monitor de vídeo en el quirófano.
Procedimiento
El cirujano bombeara un gas inofensivo dentro del estómago para expandirlo y poder trabajar con mayor comodidad, una vez hecho esto extraerá la mayor parte del estómago, las proporciones restantes las une con unas grapas quirúrgicas, esto crea un tubo o manga vertical.
Tiempo de la intervención
La duración aproximada de la intervención es entre 60 a 90 minutos.
Expectativas
Los resultados, sobre todo al principio son muy notorios, todo siempre va acompañado de un cambio en los habitos alimenticios del paciente.
Efectos secundarios
La gastrectomía puede aumentar el riesgo de sufrir cálculos biliares, es posible que el cirujano te recomiende la realización de una colecistectomía, esta es una intervención para extirpar la vesícula biliar, esta intervención se puede realizar al mismo tiempo que la gasttrectomía.

La obesidad un problema de salud

 

La obesidad es un problema que afecta la calidad de vida de quien lo sufre en todos los aspectos, en la mayoría de los casos la obesidad se soluciona con cambiar los hábitos alimenticios e implantar una rutina de actividad física en tu vida, pero hay muchos casos en que estos métodos no funcionan y por el contrario el problema va creciendo hasta convertirse en una bola de nieve que arrastra tu vida por la senda del sufrimiento.

veamos algunos de los problemas que puede desarrollar una persona con obesidad.

 

  • Diabetes tipo dos
  • Problemas cardiovasculares e hipertensión
  • Problemas respiratorios
  • Apnea del sueño
  • Algunos tipos de cáncer se relacionan con la obesidad
  • problemas psicológicos

Para medir la obesidad los profesionales utilizan el IMC que consiste en en dividir el peso, expresado en kilos, entre la estatura, en metros, elevada al cuadrado (kg/m2). El IMC resultante te indica si el peso es correcto en función de esa estatura, o si eres demasiado bajo o elevado.

Generalmente se considera satisfactorio un IMC que se sitúa entre 18,5 y 24,9
Si el IMC es inferior a 18,5, probablemente sea demasiado delgado.
Si es igual o superior a 25, tienes unos kilos de más.
Si el IMC está por encima de 30, podemos hablar de obesidad.
Existen muchos sitios en que se puede calcular fácilmente, aquí te dejamos uno: Calculadora IMC

 

 

En qué consiste la Gastrectomía

La gastrectomía o manga gástrica es una cirugía con gran éxito llegándose a conseguir reducir el sobre peso en un 80 u 85 %
La cirugía actúa no sólo reduciendo la capacidad del estómago, sino que además influye sobre el comportamiento hormonal inhibiendo el apetito y las ansias por la ingesta de alimentos.
Sin embargo, la gastrectomía es solo una herramienta parte de todo un proceso diseñado por los profesionales que se aplica una vez detectado que un paciente es apto para este tipo de tratamiento, ya que se debe complementar con apoyo psicológico al paciente tanto antes como después del mismo. Es fundamental dar soporte al paciente tanto con pautas alimenticias que debe seguir como ayuda psicológica.
En general un paciente es apto para esta cirugía cuando su índice IMC es superior a 40, también puede ser recomendada a pacientes que después de 3 o más intentos de adelgazar con seguimiento médico y no lo han conseguido.
Otro aspecto relevante es que la gastrectomía está recomendada en pacientes con alguna patología previa que impida alguna intervención más agresiva como puede ser el bypass gástrico RNY o el cruce duodenal.
Posteriormente a la cirugía, en los casos de una pérdida significativa de peso se deben solucionar problemas como el descolgamiento de la piel sobrante, que no solamente afecta el estado psicológico del paciente que está contento de haber perdido mucho volumen, pero se enfrenta a kilos de piel que cuelgan en su cuerpo, la salud de dicha piel también se reciente, ya que puede haber casos de pérdida de sensibilidad y ulceraciones.
Sin embargo, después de todo el proceso los pacientes descubren que ha valido la pena y el esfuerzo realizado ya que su vida cambia para siempre y se sientes felices y vitales con ganas de recuperar el tiempo y las experiencias que les robo la obesidad.

Se puede buscar la financiación del tratamiento por parte de la seguridad social, para lo cual se debe partir desde la consulta del médico de cabecera, quien después de solicitar algunas pruebas diagnósticas y psicológicas, determinará si el paciente es remitido al endocrino, quien se encargará de explicar los siguientes pasos a seguir. En cualquier caso, es recomendable tener en cuenta aspectos como posibles intervenciones posteriores como puede ser la retirada de piel sobrante en el paciente, ya que la seguridad social es tajante en que no cubre tratamientos con finalidades estéticos, aún como en este caso el concepto va mucho más allá de la estética.

Las comunidades autónomas donde se puede solicitar la financiación por la seguridad social de la gastrectomía son:

Madrid, Zaragoza, Canarias y Valencia.

 


Tipo de tratamiento

Manga gástrica

Reducción de estómago a través de una intervención realizada por vía laparoscópica, que consigue hasta una reduccón del 80% del sobrepeso del paciente, se realiza con anestesia general .


Duración del Tratamiento

Si bien la intervención puede durar entre 60 y 90 minutos, el proceso empieza mucho antes con una valoración del paciente, a fin de determinar si es buen candidato para este tratamiento.

Estancia en el Hospital

suele ser en general de 3 a 5 días. En cualquier caso dependerá de que el paciente admita alimentos líquidos sin tener molestias, que no dependa de alalgesicos por vía intravenosa y pueda desplazarse con facilidad.

Cuidados para la recuperación en casa

El tratamiento requiere de un compromiso del paciente para mejorar su vida en cuanto a alimentación y actividad física, al principio el médico recomendará ingerir sólo alimentos líquidos y blandos, mantener algo de movimiento ayudará a recuperarse antes, en general al ser una operación vía laparoscópica las actividades normales se pueden retomar en 4 a 6 semanas apróximadamente.

 

 

 

 

Los consejos de Estéticainfo.com

En Estétincainfo.com queremos animarte a que empieces tu cambio ahora, cuanto antes mejor.

El primer paso del cambio es la decisión firme e inamovible de que vas a cambiar, de que vas a ser la persona que quieres ser, no será fácil, pues el cambio empieza en la mente que intentará sabotear tu decisión una y otra vez, por eso esta debe ir acompañada de acciones. Cuando has intentado tú sola salir de esa situación cíclica en la que siempre pierdes y vuelves a recaer con la comida, la falta de actividad y en general un abandono de ti misma es hora de buscar ayuda externa. A veces la familia puede ser un apoyo, pero otras veces no lo es, en otras ocasiones no es suficiente, en estos casos se debe recurrir a ayuda profesional. Desde Estéticainfo.com  creemos que el cambio empieza por una fortaleza mental que debe ser guiada por un psicólogo especializado en estos temas y una vez controlas tu mente solo es seguir el camino correcto sin dudar.

Tienes la fortaleza suficiente para cambiar y ser quien quieres ser, si otros lo han logrado tú también podrás, así que te animamos a que sigas a delante y que cuentes con nosotros para acompañarte en el proceso.

 

obesidad esteticainfo2


obesidad3 esteticainfo

obesidad4 esteticainfo

 

 

 

 

Con nuestro apoyo encontrarás el mejor equipo de profesionales

Estéticainfo.com

Te ofrecemos la posibilidad de acompañarte desde el momento en que te planteas un cambio. Nuestro servicio es gratuito, nace como resultado de las ganas de llenar ese vacío de información y confusión que hay a partir de cuando decides cambiar algo en tu vida y sabes que no puedes hacerlo sol@.

Nuestras asesoras tienen la preparación y la empatía que necesitas y mereces recibir en estos momentos, te escucharemos y ayudaremos a encontrar el camino correcto y los profesionales ideales para que sigas adelante y alcances tus objetivos. Aquí te contamos más.